¿Cómo hacer publicidad para mi negocio?

Para sobrevivir y crecer, tu empresa necesita clientes. Para conseguir clientes, necesitas promover tu negocio. Antes, esto era cuestión de decidir entre un flyer (volante), un folleto, una impresión o un anuncio en el periódico local.

Pero en el mundo digital actual, las posibilidades son infinitas:

Entonces, si estás luchando por encontrar las mejores formas de promover tu negocio estas en el lugar correcto.

En esta publicación, vamos a cubrir las 30 formas más efectivas de promover tu negocio, ya sea que no tengas un presupuesto, un presupuesto limitado o mucho mayor. Repasaremos cómo promocionar tu negocio en:

  • Motores de búsqueda (en Google Search y Maps).
  • Redes sociales (incluidos Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Pinterest).
  • Listados de directorios en línea (¡hay más de ellos de lo que piensas!)
  • Tu comunidad local (eventos, patrocinios y prensa).

Promocionar tu negocio es imprescindible si deseas diferenciarte de  sus competidores y de sus clientes, así que comencemos con el canal más popular: Google.

 

Cómo promocionar tu empresa en Google

Usar Google para promocionar tu negocio es muy importante. Al captar más del 90% de la cuota de mercado, es una de las mejores formas de estar frente a los consumidores que buscan activamente soluciones. Estas son las mejores formas de usar Google para dar a conocer su nombre:

1. Crear y verificar tu perfil comercial de Google

Tu perfil de empresa de Google (el término de Google para su lista de Google) es lo que permite que tu empresa aparezca en los resultados de Google Maps, la sección local de los resultados de búsqueda de Google y también, cuando alguien escribe el nombre y la ubicación de su empresa, en el lado derecho Panel de conocimiento en los resultados de la búsqueda. A medida que Google mejora cada vez más en la adaptación de sus resultados a la ubicación del buscador, esta lista gratuita debería ser una prioridad.

La clave para utilizar su perfil comercial para promocionar su empresa es verificar la propiedad de su ficha a través de su cuenta gratuita de Google My Business . Una vez que tenga la propiedad, puede optimizar su lista para que aparezca más arriba en los resultados de búsqueda y para búsquedas más relevantes.

 

Si se clasifica en Google Maps o aparece en el paquete local (como se ve arriba) de las páginas de resultados regulares (esto es muy factible), tu negocio básicamente se está promocionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aún mejor, puede publicar publicaciones directamente en su listado de Google, poniendo promociones atractivas frente a su audiencia en un momento en que tienen una alta intención.

Para profundizar en este método  gratuito y muy efectivo para promocionar su negocio, puedes poner e contacto con nosotros para brindarte mayor asesoría.

2. Obtenga un sitio web

Toda empresa necesita un sitio web, sin importar qué tan anticuada sea su empresa o sus clientes. Su sitio web es el lugar al que deben acudir los clientes actuales y potenciales. Incluso si lo encuentran en las redes sociales o en Google, querrán ir a su sitio web y, al igual que su listado de Google, sirve para promover su negocio las 24 horas del día.

Un buen sitio web empresarial no solo sirve como una herramienta promocional en sí mismo, sino que cuenta la historia de su empresa y lo que ofrece, proporciona información de contacto y refleja la personalidad y las características distintivas de su marca, sino que también es esencial para medir y mejorar el éxito de sus otras tácticas promocionales.

Por ejemplo, cuando publica anuncios, necesita páginas de destino, que se encuentran en su sitio web. Cuando publique información útil en las redes sociales, debe vincularla a su inicio en su sitio web. Con todos sus canales de marketing fluyendo hacia su sitio web, puede usar análisis para ver qué estrategias funcionan mejor y obtener información invaluable sobre su audiencia.

Aunque existen soluciones completamente gratuitas para instalar un sitio web para su negocio, es casi inevitable que tenga que cambiar a algún tipo de sitio web de pago si realmente quiere promover su negocio. Tener su propio nombre de dominio, una apariencia profesional y la capacidad de escalar y agregar funciones según sea necesario son esenciales para el crecimiento.

3. Implementar  la optimización de motores de búsqueda

Una cosa es promover su negocio; otra cosa es que Google promueva su negocio. El SEO es un conjunto de prácticas que alinean su negocio con el algoritmo de clasificación de Google. Pero debido a que este algoritmo ha evolucionado para utilizar el aprendizaje automático y el comportamiento del usuario para producir los resultados más precisos y de calidad para los buscadores, optimizar para los motores de búsqueda es realmente optimizar para los buscadores, en particular aquellos que buscan lo que usted tiene para ofrecer.

El SEO no es solo una táctica, sino muchas tácticas que trabajan juntas para mejorar su rango. Además, debido a que Google tiene excelentes resultados basados ​​en la ubicación, usted tiene la misma oportunidad que los grandes minoristas de aparecer en la primera página de Google , ¡sin gastar un centavo! (Con la excepción de los costos de obtener un sitio web, por supuesto).

Las tácticas de SEO para promover su negocio incluyen:

  • Agregar palabras clave relevantes (basadas en la industria y la ubicación) a lugares específicos de su sitio web.
  • Producir contenido original y de alta calidad con regularidad, con imágenes etiquetadas.
  • Mantener altas velocidades de carga de páginas y seguridad.

Para obtener más consejos de SEO, consulte esta publicación sobre Los 10 principales factores de clasificación de Google de 2020 (+ Cómo optimizar para ellos) .

Cuando su empresa ocupa un lugar destacado en los resultados, Google básicamente está promocionando su empresa para usted, y no solo para cualquier persona, sino para las personas que buscan lo que usted tiene para ofrecer. No hay nada mejor que eso.

4. Crea un blog empresarial

Acabamos de mencionar esto en la estrategia anterior, pero el contenido es un impulsor tan importante del SEO que realmente merece su propia categoría como estrategia promocional. Un blog no es LiveJournal para empresas. Claro, puede crear algunas publicaciones sobre hitos y eventos, pero un blog de negocios lucrativo es aquel que produce contenido educativo, en la voz de su marca, en torno a preguntas y términos que sus clientes ideales están buscando en Google. 

5. Comparte tu contenido

Un blog que muestra su experiencia, accesibilidad y deseo genuino de ayudar a su audiencia es la herramienta de promoción perfecta para una empresa. Así que no solo publiques publicaciones, ¡promuévelas! En las redes sociales, a través de boletines informativos por correo electrónico, o incluso conviértalos en guías descargables para ayudarlo a recopilar clientes potenciales. Mejor aún, si produce contenido teniendo en cuenta la posibilidad de compartirlo, es probable que las publicaciones de su blog sean notadas por otros sitios web creíbles que mencionarán y vincularán a su sitio en su sitio o en los feeds de las redes sociales, promocionando su negocio para usted.

6. Ejecute Google Ads

Si bien el SEO te ayudará a llegar a la cima de las páginas de resultados, es una estrategia a largo plazo que puede llevar semanas, incluso meses, para comenzar a ver resultados. Para una exposición más inmediata, y si tiene el presupuesto, Google Ads es el camino a seguir . Los anuncios de Google Ads aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, por encima de las listas orgánicas y locales. Y de los motores de búsqueda disponibles, Google es, con mucho, el más popular no solo porque controla la mayor parte del tráfico de los motores de búsqueda, sino también por su alto nivel de flexibilidad, funciones de creación de anuncios y métricas de rendimiento detalladas.

Aunque dominar Google Ads requiere algo de tiempo y mucho ensayo y error, una campaña optimizada vale la pena la inversión.

7. Cree listados en los principales directorios.

Los sitios de directorios más pequeños extraen datos de los más grandes, lo que significa que al crear listados en los sitios principales, es probable que también comience a aparecer en directorios más pequeños automáticamente. A continuación se muestra una lista de los principales directorios con los que empezar. Todos son gratuitos, pero a menudo tienen opciones de pago para funciones avanzadas.

  • Google 
  • Facebook
  • Directorios de nicho aplicables como TripAdvisor, etc.
  • Foursquare (a pesar de que está muerta como plataforma social, sus datos son utilizados por miles de plataformas).
  • Páginas amarillas 
  • Bing

8. Optimiza tus listados

Una cosa es crear una lista, pero otra es optimizarla. Al completar todos los campos de sus perfiles, agregar fotos y recopilar reseñas, puede mejorar el atractivo de su negocio y ubicarse por encima de sus competidores en las búsquedas. También es importante asegurarse de que su información en todos sus listados sea consistente con la información en su sitio web. Las inconsistencias pueden hacer que Google levante una ceja sobre su confiabilidad. Finalmente, asegúrese de monitorear su listado y corregir cualquier inexactitud, lo que puede suceder cuando los listados se completan automáticamente. 

9. Obtenga opiniones de clientes en línea

Acabamos de mencionar la recopilación de reseñas, pero debido a que las reseñas son tan importantes para las empresas pequeñas y locales, merecen su propia sección.

El boca a boca es quizás una de las formas más poderosas de promover su negocio entre las personas adecuadas. Los testimonios en su propio sitio web son excelentes, pero las reseñas en plataformas oficiales como Google, Facebook e Instagram son aún mejores. 

0. Supervisar y responder a las revisiones

Muchos directorios en línea permiten que cualquier persona agregue una lista, por lo que incluso si no incluyó su empresa, es posible que todavía esté allí, recopilando reseñas. Asegúrese de reclamar sus listados siempre que sea posible y supervise estos sitios con frecuencia. De esta manera, puede responder a las reseñas, que es otra excelente manera de promover su negocio. No solo puede resolver (e incluso revertir) las críticas negativas, sino que la forma en que responde las críticas (positivas y negativas) puede revelar los valores de su marca y dar a los clientes potenciales una idea de cómo es hacer negocios con usted.

Cómo promocionar su negocio en las redes sociales

Las redes sociales son otra forma gratuita de hacer correr la voz sobre su pequeña empresa. Las cuentas comerciales más populares son Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, pero asegúrese de considerar el uso de otros sitios que puedan ser específicos de su nicho, como Pinterest o Reddit.

11. Priorizar Facebook

Facebook es la red social en línea más grande y puede ser una excelente manera de mantenerse en contacto con los clientes existentes y llegar a nuevos clientes. Promocionar su negocio en Facebook puede variar sustancialmente según su industria, pero aquí hay algunos conceptos básicos:

  • Crea una página de negocios en Facebook con tu información de contacto y una llamada a la acción.
  • Utilice los eventos de Facebook para promover y maximizar la asistencia a sus eventos.
  • Ejecute sesiones en vivo de Facebook, de tutoriales o adelantos detrás de escena.
Para conocer más formas de promover su negocio usando Facebook, eche un vistazo a nuestra publicación 22 Consejos de marketing de Facebook para pequeñas empresas con un presupuesto limitado .

12. Conéctese y contribuya en LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en algo más que un lugar para publicar su currículum en línea; también es un lugar para participar en discusiones grupales, conectarse con clientes potenciales, formar nuevas asociaciones o simplemente hacer contactos en línea en general . Los clientes potenciales pueden consultarlo a usted o a su empresa antes de hacer negocios con usted para averiguar cuántos empleados tiene y obtener más información sobre los antecedentes del personal de la empresa.

Además puede promover su negocio indirectamente en LinkedIn proporcionando perspectivas en discusiones grupales y / o proporcionando enlaces a contenido relevante en su sitio web. Solo asegúrate de no promocionar siempre tu propio contenido.

13. Sube videos a YouTube

El marketing de video es una excelente manera de promover su negocio, ¡y YouTube le permite hacerlo de forma gratuita! Promocionar su negocio a través de YouTube es una forma eficaz de ayudar a los clientes potenciales o los clientes a conectarse con su negocio. Recopilar un video de descripción general rápida de su negocio y luego subirlo a YouTube le brinda una buena herramienta de ventas que puede publicar en la página de inicio de su sitio web o distribuir en correos electrónicos a posibles clientes .

También puede publicar videos educativos, tutoriales o instructivos en su canal de YouTube para ser descubierto por personas que buscan lo que ofrece su empresa. Hay muchas opciones asequibles para hacer videos; solo mira nuestra publicación sobre videos de bricolaje en casa . También puede agregar videos a las publicaciones de su blog que pueden mejorar su calidad de SEO.

14. Anúnciese en YouTube

Al igual que con las otras estrategias pagas mencionadas en esta publicación, la publicidad de YouTube puede ser una inversión que vale la pena si se hace bien. Puede anunciarse en YouTube creando anuncios de video que se reproducen antes que los videos en categorías relevantes,  mediante anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda.

15. Involucra a tu audiencia en Instagram

A pesar de ser una de las plataformas de redes sociales lanzadas más recientemente, Instagram es la tercera plataforma más popular que existe. Con sus diversos formatos de publicación (imágenes permanentes, historias de corta duración, series de IGTV , sesiones en vivo, historias destacadas y más), existe una variedad de formas de usar Instagram para atraer a su audiencia y promover su negocio. Usted puede:

  • Promociona tus ventas y ofertas con hashtags para expandir tu alcance.
  • Realice concursos con un producto / servicio gratuito o con descuento para generar un rumor positivo (y obtener una lista de clientes potenciales a los que dirigirse). 
  • Ofrezca consejos y tutoriales para destacar como recurso de referencia.

Para conocer más formas de promocionar su negocio en Instagram, consulte estos 11 consejos de marketing de Instagram .

16. Comparte en Twitter

Twitter es otro canal gratuito que se puede utilizar para promocionar su negocio en línea, principalmente si su audiencia está compuesta por personas de entre 18 y 24 años. Tiende a requerir un poco más de actividad para construir una audiencia, pero si está constantemente activo, puede dominar la plataforma y experimentar sus beneficios.

17. Prueba Pinterest

Si bien Pinterest se centra fundamentalmente en compartir fotos, el hecho de que sus fotos puedan vincularse a su sitio web crea una oportunidad para promover su negocio y generar más tráfico a su sitio .

Pinterest es especialmente poderoso para las empresas de comercio electrónico que buscan llegar a una audiencia femenina (los usuarios de Pinterest están muy sesgados hacia el grupo demográfico femenino ). Si esto se ajusta a su perfil, es posible que desee pensar en activarse en la red de Pinterest.

18. Prueba TikTok

TikTok solo se lanzó en 2016, pero ya superó a Twitter , LinkedIn, Snapchat y Pinterest en usuarios activos. Su facilidad de uso para crear videos atractivos con efectos especiales la convierte en una excelente plataforma de video marketing, y no solo para Zillenials . Puede saltar directamente a la plataforma para proporcionar videos instructivos, tutoriales o detrás de escena, pero es posible que desee promocionar su nuevo canal de Tik Tok en otras redes.

19. Únase a comunidades en línea

Una de las mejores formas de levantar la mano es ofrecer una mano a los demás. Únase a comunidades y grupos relevantes para su negocio o industria en LinkedIn, Reddit y Facebook, y ofrezca a las personas buenos consejos y sugerencias cuando tengan problemas o preguntas. (Por supuesto, asegúrese de que la información de su propio perfil apunte a su negocio).

Esta es una excelente manera de construir una reputación genuina y formar conexiones sólidas con personas relevantes para su trabajo. Lo que va, generalmente vuelve. Y recuerde que mientras ayuda a una persona con su consulta, miles de personas silenciosas lo están observando y verán su nombre y lo que está haciendo.

20. Pruebe una colaboración de marketing de influencers

Su empresa puede ser parte de comunidades tanto geográficas como centradas en un nicho, y las personas influyentes son celebridades dentro de su nicho. No están en la alfombra roja ni organizan sus propios programas de entrevistas, pero son expertos muy respetados, tremendamente populares y de profunda confianza en su nicho . Los influencers tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y / o blogs, lo que significa que ser mencionado o destacado por uno de estos influencers puede promover tu negocio a una audiencia masiva y relevante.

Sin embargo, el marketing de influencers es una estrategia cuidadosa. Antes de comunicarse con un influencer, tómese el tiempo para familiarizarse con sus cuentas en todas las redes; comentar, dar me gusta y compartir su contenido; y asegúrese de acercarse a ellos con una pregunta específica y algo de igual valor a cambio. Por ejemplo, puede ofrecerles un mes de clases gratuitas a cambio de una reseña en su blog y menciones en las redes sociales. O puede ofrecer escribir una publicación de invitado de alta calidad en su blog que beneficie a su audiencia y, al mismo tiempo, proporcione un vínculo de retroceso a su sitio.

21. Invertir en publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales es una de las formas de publicidad digital más innovadoras, más utilizadas y rentables en la actualidad. Más de 3.6 MIL MILLONES de personas lo usan y está en constante evolución para ofrecer facilidad de uso y un valor excepcional por su inversión publicitaria. Cuando se hace correctamente, las redes sociales pagas promueven su negocio a una audiencia altamente específica con estas ventajas:

  • Familiaridad: conoce gente en los canales que más usan
  • Rentabilidad: la orientación avanzada garantiza que sus anuncios se muestren solo a la audiencia más relevante
  • Contenido de apoyo: sus publicaciones orgánicas sirven para respaldar sus publicaciones patrocinadas.
  • Lealtad a la marca: atraer más seguidores a sus cuentas ayuda a construir comunidad y lealtad en torno a su negocio.
  • Análisis : sepa lo que está funcionando para que pueda asignar su presupuesto en consecuencia

Cómo promover su negocio en su comunidad

Para las empresas locales , la comunidad es un componente fundamental de su éxito. Los minoristas y los restaurantes entienden esto implícitamente, por supuesto, e incluso aquellas empresas que se centran más en el mundo en general todavía tienen un apego considerable al lugar o lugares en los que operan. Dicho esto, hablemos de algunas formas de promover su negocio en su comunidad.

22. Esfuércese por conseguir la prensa local

Por alguna razón, la idea de presentar los acontecimientos de su negocio a la prensa local parece intimidante, pero la verdad es que los blogs locales, los periódicos y las publicaciones en línea siempre están en busca de contenido nuevo.

Comuníquese con sus fuentes de noticias locales y vea si puede contribuir con un artículo, ya sea un artículo de liderazgo intelectual, una lista de recursos o una actualización de interés periodístico sobre su negocio. Si la historia de su empresa es lo suficientemente convincente, es posible que incluso pueda conseguir que otra persona publique un artículo destacado.

 También puede solicitar escribir sobre un evento que está organizando en su comunidad o invitar a un escritor local para que asista de forma gratuita a cambio de un resumen.

23. Formar asociaciones

Asociarse con empresas no competitivas que atienden a la misma clientela puede ser una excelente manera de promover su negocio en su red local. Una vez que haya establecido una relación, puede realizar una promoción cruzada de los servicios de los demás a través de sus listas de correo electrónico y folletos o cupones en la tienda, o involucrándolos a través de las redes sociales. No tenga miedo de ser creativo para maximizar el valor promocional de la asociación.

24. Promover en publicidad en taxis

Hacer  publicidad en video le permite a tu empresa llegar a un mayor numero de clientes potenciales. Si brinda servicios directamente a otras pequeñas empresas o consumidores, los anuncios locales.

Te dejamos mayor información de Publicidad en taxis aquí

La publicidad en taxis led como estas pueden hacer que su negocio funcione con más energía y atraigas nuevos clientes. 

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25. Asistir, organizar o patrocinar eventos locales

Incluso en un mundo cada vez más digital, asistir, organizar o patrocinar  eventos en su comunidad  es una excelente manera de promover su negocio al tiempo que fortalece su conexión con los clientes locales.

Puede organizar una clase en su ubicación, ofrecer impartir una clase en una escuela, biblioteca u otro establecimiento local, o incluso organizar un evento divertido de temporada y / o familiar. Aproveche el tiempo que dedica a crear y enseñar la clase haciendo que un amigo grabe un video de usted enseñando, luego colóquelo en su sitio web y en YouTube.

26. Pruebe el correo directo

A pesar del dominio de los medios digitales en la actualidad, el envío de postales, volantes, cartas u otros tipos de correo puede ser una forma muy eficaz de promover su negocio entre los clientes cercanos. Uno de los mayores desafíos con este método promocional es que no puede orientar exactamente sus correos, por lo que deberá imprimir y enviar un gran volumen de correo para obtener una respuesta. El beneficio es que si lo hace bien, la promoción de su negocio por correo puede ayudarlo a obtener nuevos clientes con un proceso muy repetible.

Además puede enviar pequeños paquetes de regalo a sus clientes leales durante las vacaciones para que regresen y (lo más probable) promocionen su negocio entre sus amigos y familiares.

27. Anúnciese localmente y sin conexión

Los periódicos, las revistas, la radio e incluso la televisión son otros lugares tradicionales en los que pagar para promocionar su negocio. Si está considerando promocionar su negocio a través de anuncios impresos o cualquiera de estas estrategias fuera de línea, la clave es asegurarse de que está rastreando todo para que pueda conocer la efectividad. Para obtener más consejos sobre publicidad local, diríjase aquí: 10 ideas de publicidad local efectivas para pequeñas empresas

28. Asiste a ferias comerciales

Si está apuntando a una audiencia nacional y quiere vender sus productos a minoristas, ir a una gran feria comercial puede tener sentido. Si no está seguro de cuán beneficiosa será la feria para usted y tiene tiempo para resolverlo, podría considerar asistir como visitante antes de invertir el dinero en su propio stand. Si tiene una buena relación con una empresa que ya planea exponer en una feria comercial, es posible que le permitan «pasar el rato» en su stand por un tiempo, donde puede observar y aprender, y tal vez incluso promocionar su negocio sin cargo.

29. Ejecute campañas de marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico ha existido durante años, pero la estrategia de ninguna manera se ha vuelto menos efectiva con el tiempo. De hecho, el 77% de las personas prefiere recibir mensajes promocionales basados en permisos por correo electrónico en lugar de otros modos de comunicación. El correo electrónico es un canal popular tanto para consumidores como para empresas:

  • A la gente le gusta estar informada.
  • La gente revisa constantemente su correo electrónico.
  • El correo electrónico ofrece informes detallados.
  • Puede segmentar sus listas para correos electrónicos personalizados y dirigidos.
  • El marketing por correo electrónico genera un  retorno de la inversión promedio de 30 veces .
  • Las plataformas de marketing por correo electrónico ofrecen flexibilidad, creatividad y, lo que es más importante, facilidad de uso.

30. Haga defensores de sus empleados

Un buen liderazgo y un trato adecuado de sus empleados los convertirá naturalmente en defensores de su negocio. Realice sesiones de lluvia de ideas, anime a los empleados a que contribuyan con publicaciones en blogs, organice charlas privadas, hágalos participar en eventos locales, organice promociones para familiares y amigos; valórelos y ellos valorarán el negocio para el que trabajan. A continuación, puede fomentar el intercambio en las redes sociales y equiparlas con noticias y herramientas para difundir sin esfuerzo su negocio.

En pocas palabras: puede promover su negocio de manera eficaz, con o sin dinero.

Hay una gran cantidad de opciones cuando se trata de promocionar su negocio, sin importar su presupuesto. La implementación de las estrategias en esta publicación seguramente dará sus frutos, especialmente si revisa y modifica su estrategia con regularidad.

Hemos cubierto mucho en esta publicación, así que recapitulemos para resumir:

  1. Crea y verifica tu perfil comercial de Google
  2. Obtener un sitio web
  3. Implementar SEO
  4. Iniciar un blog de negocios
  5. Comparte tu contenido
  6. Ejecute Google Ads
  7. Crea listados en los principales directorios
  8. Optimiza tus listados
  9. Obtenga reseñas de clientes en línea
  10. Supervisar y responder a las reseñas
  11. Priorizar Facebook
  12. Conéctese y contribuya en LinkedIn
  13. Publica videos en YouTube
  14. Anúnciese en YouTube
  15. Involucra a tu audiencia en Instagram
  16. Compartir en Twitter
  17. Dale una oportunidad a Pinterest
  18. Prueba TikTok
  19. Únase a comunidades en línea
  20. Colabora con un influencer
  21. Anúnciese en las redes sociales
  22. Busque la prensa local
  23. Formar asociaciones
  24. Publicidad en Taxis Led 
  25. Organizar, asistir o patrocinar eventos locales
  26. Enviar correo directo
  27. Pruebe la publicidad local sin conexión
  28. Asistir a ferias comerciales
  29. Envíe correos electrónicos de marketing
  30. Formar defensores de los empleados